Aquí tenemos nuestro primer Top Ten de propuestas para mejorar el cuidado del agua y cerrar, finalmente, con la semana del agua :D (que en realidad se alargó un poco).
1. No uses detergentes: Es mejor utilizar jabones de barra, aparte de que resultan ser mucho más baratos y no desgastan tanto la ropa. Es incómodo, pero si se reduce su uso en un 30%, el resultado puede llegar a ser sorprendente.
2. No tardes más de 10 a 15 min. bañándote: Ayuda a ahorrar agua y también dinero, pues la cuenta de éste servicio se ve considerablemente reducida al disminuir el tiempo de baño. Aparte, mientras esperas a que el agua se caliente, puedes colocar una cubeta debajo de la regadera y juntar el suficiente líquido para regar las plantas, trapear, etc. ¡Ahorra y haz conciencia!
3. Lava el auto con cubetas: Gastas mucha menos agua y jabón.
4. Reporta inmediatamente cualquier fuga que veas en la calle: no esperes a que la autoridad se dé cuenta por sí sola, lo que podría tardar semanas.
5. ¡Arregla tus grifos y llaves!: Que no goteen
6. ¡Cierra la llave!: enjabona los trastes y luego enjuágalos; cierra el grifo mientras te lavas los dientes y, en conclusión, siempre que el agua no sea INDISPENSABLE para realizar tu tarea.
7. No tires basura en la calle: Aunque no lo parezca, toda la basura que desechamos inconscientemente en banquetas y avenidas, con la escorrentía del agua durante la época de lluvias, termina en cuerpos acuíferos como ríos y lagunas y, posteriormente, en el mar. ¡Ten más cuidado!
8. Levanta tus cosas de la playa: ¡No seas inconsciente y llévate tu basura contigo!
9. Recolecta agua de lluvia: Puedes poner un bote afuera de tu casa cada vez que llueva y utlizar el agua que se ha juntado para tareas como trapear, lavar o regar las plantas. ¡No sabes cuánta agua puedes ahorrar al hacer esto!
Bote recolector de agua de lluvia. El agua escurre desde el techo hasta el recipiente |
¡El cambio lo hacemos todos!